mi titulo

mi titulo

viernes, 27 de marzo de 2015

Tóxicos químicos a evitar

1. Bifenilos policlorados:
Este químico industrial, prohibido desde los años 70, es un contaminante orgánico persistente, resistente al fuego, muy estable, de baja volatilidad, que fue usado extensamente en su uso industrial.

Riesgos: cáncer, malformaciones en el desarrollo del cerebro fetal.

Fuentes: salmón de granja, alimentados con pescado que ha absorbido PCBs en su ambiente.

2. Pesticidas:
Los pesticidas son usados principalmente en agricultura y existe evidencia científica de que algunos de ellos incrementan el riesgo de sufrir numerosas enfermedades.

Riesgos: cáncer, incluyendo leucemia, linfoma, cáncer de cerebro, mama y próstata.

Fuentes: alimentos (frutas, verduras y carne de ganado común), insecticidas, pesticidas y fungicidas.

3. Mohos y otros tóxicos biológicos:
Los tóxicos biológicos pueden causar una gran variedad de problemas de salud, incluyendo alergias, intolerancias y reacciones en la piel, incluso con una pequeña exposición a los mismos.

Riesgos: cáncer, problemas de corazón, asma, esclerosis múltiple, diabetes.

Fuentes: edificios contaminados por humedad, mal construidos, zonas húmedas y mal aireadas.

4. Ftalatos:
Estos químicos son usados para alargar la vida de fragancias y aumentar la maleabilidad en plásticos.

Riesgos: daños al sistema endocrino (los ftalatos mimetizan químicamente hormonas en los seres vivos y son particularmente peligrosos para los niños).

Fuentes: envoltorios plásticos, botellas de plásticos, contenedores de comida plásticos. Todos estos productos pueden dejar pasar los ftalatos a nuestra comida y bebida.

5. Compuestos orgánicos volátiles:
Estos compuestos son una de las fuentes más importantes en la disminución de la capa de ozono, y son contaminantes del aire. De acuerdo con la Agencia de Protección de Medioambiente Americana, los COVs se encuentran en cantidades entre 2 y 5 veces mayores en el interior de los edificios que fuera de los mismos.

Riesgos: cáncer, irritación de ojos y tracto respiratorio, dolores de cabeza, mareos, visión borrosa y pérdida de memoria.

Fuentes: agua del grifo, moquetas, pinturas comunes, desodorantes comunes, productos de limpieza comunes, barnices y cosméticos comunes, ropa limpiada en seco, repelentes de polillas y ambientadores para la casa y el coche.

6. Dioxinas:
Sustancias químicas formadas como resultado de la combustión de residuos comerciales y urbanos, así como de la combustión de combustibles fósiles (madera, carbón o petróleo).

Riesgos: cáncer, alteraciones en el desarrollo y en el sistema reproductor, alteraciones de la piel, irritaciones, decoloración de la piel, excesivo crecimiento del pelo, y daños en el hígado.

Fuentes: grasas animales.

7. Asbestos:
Este material de aislamiento, fue usado ampliamente entre los años 1950 y 1970, sin comprobar que sus partículas eran altamente peligrosas para la salud.

Riesgos: cáncer, daños en el tejido pulmonar y, mesotelioma.

Fuentes: aislamientos de suelos, techos, tuberías de agua y conductos de calefacción.

8. Metales pesados:
Como arsénico, mercurio, plomo, aluminio o cadmio, que son prevalentes en muchas áreas de nuestro medio ambiente y pueden acumularse en tejidos blandos del cuerpo.

Riesgos: cáncer, alteraciones neurológicas, Alzheimer, confusión mental, fatiga, nauseas, vómitos, descenso en la producción de células sanguíneas, arritmias y daño en los vasos sanguíneos.

Fuentes: agua del grifo, pescados, vacunas, pesticidas, maderas tratadas, desodorantes, materiales de construcción comunes, amalgamas dentales, industrias del cloro y plantas de PVC.

9. Cloroformo:
Este liquido incoloro, tiene un olor agradable, no irritante, con un toque dulce, y es usado para crear otros químicos, También se usa para crear el cloro que se añade al agua.


Riesgos: cánceres, daños en el sistema reproductor, defectos de nacimiento, mareos, fatiga, dolor de cabeza, y daños en riñones e hígado.

Fuentes: aire y agua contaminados y alimentos que puedan contener cloroformo

10. Cloro:
Este químico altamente tóxico, es un gas amarillento que se usa frecuentemente en la industria química

Riesgos: dolores de garganta, tos, irritación de ojos y piel, alteraciones respiratorias, estrechamiento de los bronquios, ruidos respiratorios, coloración azulada de la piel, acumulación de líquidos en los pulmones, dolor en la zona pulmonar, quemaduras severas en ojos y piel, colapso pulmonar, asma.

Fuentes: limpiadores para la casa, agua del grifo (pequeñas cantidades), vivir en áreas cercanas a industrias que usan cloro de forma regular (como las papeleras).  






Bibliográfica:

http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3443
http://www.vivosano.org/es_ES/Informaci%C3%B3n-para-tu-salud/Entorno-y-Medio-ambiente/Mi-entorno/T%C3%B3xicos-qu%C3%ADmicos-a-evitar.aspx
http://www.terapiaclark.net/toxicos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario